Coincidiendo con la salutación a Nuestra Señora del Sol en el día de ayer, sútilmente pronunciada por Dña. Estrella Carreño Guerrero, se dió a conocer el cartel conmemorativo del XL Aniversario de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, en un acto presentado por el productor discográfico y erudito de la música procesional D. José Ramón Muñoz Berros.
La Parroquia de San Diego de Alcalá, del Barrio del Plantinar, era un hervor de público a eso del mediodía, cuando se descubría el cartel, obra del joven y, al mismo tiempo, experimentado artista D. Pedro José López Marcos.
Jiennense de nacimiento, pero sevillano de adopción, podría decirse también que de corazón y por devoción, el autor, a pesar de su juventud, cuenta con un amplio y prometedor curriculum.
Es un gran conocedor de Sevilla, pues sus manos han embellecido muchos de sus rincones, ya sea con restauraciones o trabajos en cerámica.
Cartelista de la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen de Santa Catalina,
cuando presidió el Pregón de las Glorias de Sevilla; de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar; del L Aniversario de La Morenita en Fuente del Rey, Baena y Marmolejo; de la Semana Santa de Arjona; del CC Aniversario de la Hermandad de la Vera-Cruz y Prendimiento de Baena, entre otras obras pictóricas, reconoce sentir una especial ilusión por haber sido designado cartelista para esta ocasión, pues se trata de una formación por la que siente un cariño especial.
El autor califica su obra como el reflejo de estos cuarenta años que se conmemoran. En ella ha plasmado la dualidad Sevilla-Banda del Sol, o Banda del Sol-Sevilla, íntima e inevitablemente ligadas.
Elementos como el casco y el penacho de plumas blancas, las azucenas de la Giralda, la partitura del solo de la marcha Bendición, entre otros símbolos incluidos en la pintura, representan diferentes emblemas y pasajes de la historia de la formación.
La música, cómo no, compartió protagonismo con el cartel. La Banda del Sol llegaba a la Parroquia a los sones de la última incorporación para su repertorio de ordinario, "Sol" de D. Luis Alfonso Miraut Lago, cuya partitura ha sido cedida por D. José Ramón Muñoz Berros., Seguidamente un "estreno": "Sones de Sol" a paso lento, tal como fue concebida por su autor, Juan Manuel Fernández Carranza.
Con la formación ya en el interior de la Parroquia, arropando a la bellísima imagen de Nuestra Señora del Sol, interpretó "Sol", de Francisco Japón, "Bendición", de Juan Manuel Fernández Carranza, interpretada al tiempo que se descubría el cartel, "Sol y Azahar", de Sergio Carrasco, y "Divina Misericordia", de Miguel Ángel Tomás, empalmada con la "Marcha Real" para culminar el acto.
Cuarenta Primaveras de Sol, cuarenta años de vida, que son solo el inicio de una larga Historia. Así sea.
Pepe Cruz
@desemanasantabl