Hay en la Sierra de Huelva un pueblo de blancas casas, derramadas por las laderas de sus montañas, en el que se vive con gran fervor el 15 de agosto.
Es el Día de la Virgen, y Aroche se viste de gala para recibir en sus calles a una de sus devociones, junto con San Mamés: la Virgen de los Dolores.
La bellísima imagen de Benito de Hita y Castillo, cuyo rostro tanta dulzura transmite, procesiona cada 15 de agosto por las estrechas y empinadas calles del pueblo, acompañada por muchísimos fieles durante su corto recorrido, de poco más de dos horas.
A las 21:00 horas se ponía en la calle el cortejo compuesto por el estandarte de la Hermandad y mujeres ataviadas con mantilla, blanca en su mayoría. La marcha "Estrella sublime", magníficamente interpretada por la Banda Municipal de Música de Aroche, excelente durante todo el itinerario, y una petalada acompañaban la salida del paso de Nuestra Señora, perfectamente mandado por su capataz, y con el generoso trabajo de la cuadrilla de costaleros, siempre caminando de frente y con mecidas cortas. En una palabra, elegante.
Uno de los momentos de mayor emoción se produjo al llegar la Patrona arochena a la Plaza del Ayuntamiento, donde se interpretó la marcha "Encarnación Coronada" y se entonó durante el trío la letra que se compusiera para la coronación canónica de la titular de la Hermandad de San Benito de Sevilla.
Desde allí, el cortejo se encaminó ya de vuelta hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde hacía su entrada pasadas las once de la noche, entre el entusiasmo de un pueblo volcado con su Patrona.
Agradecemos a la Junta de Gobierno que comanda Dña. Carolina Charneco Maestre la atención y amabilidad prestada en todo momento.
Pepe Cruz
@desemanasantabl
Pepe Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario